Tips para dar mejores patadas

El Tai Chi Chuan, al igual que otros estilos de artes marciales, comprende la dinámica tanto de brazos como de piernas. En el caso del Tai Chi Chuan, el trabajo resultante es una serie de movimientos coordinados en los que se manifiestan la elasticidad, la fluidez, la resistencia, la concentración, y además la actividad de  las piernas.

 Este arte marcial chino también tiene en su repertorio diversos tipos de patadas, las cuales tienen distintos niveles de exigencia; sin embargo, todas poseen los mismos principios. Hoy queremos comentar un poco esos principios desde nuestra visión personal. 

Antes de la patada:

 Preparar al cuerpo para la sesión de patadas es muy importante para evitar lesiones que puedan perjudicar nuestra práctica. Por ello debemos tener en cuenta unos cuantos detalles. El primero de ellos es, en general, el cuidado del cuerpo, el cual supone dormir lo bastante como para permitir la autorreparación. Cuando dormimos secretamos la hormona HGH, u hormona del crecimiento humano (somatotropina en los animales, y somatropina cuando es obtenida en un laboratorio). Si bien la HGH interviene el referido proceso del crecimiento en infantes, los adultos también la secretan. Su absorción permite reparar tejidos y bajar los niveles de LDL (lipoproteínas de baja densidad, o “colesterol malo”).

 

Otra cosa a tener en cuenta es una correcta alimentación que permita nutrir a los tejidos musculares, que incluya el consumo de proteínas, vitaminas de complejo B y hierro. En el caso de los vegetarianos también se puede consumir proteínas sin comprometer la salud. De hecho, tenemos como ejemplo el caso del hombre más fuerte de Alemania en el año 2011, capaz de levantar 185 kilos excluyendo de su dieta la carne.

 Estos dos tips, dormir bien y comer bien, sumados a la correcta respiración, constituyen la mejor forma de obtener energía del cielo posterior, según la Medicina Tradicional China. 

Sumado a lo anterior, debe seguirse regularmente un combo de estiramiento y fortalecimiento de las piernas, así como fortalecimiento de los músculos del abdomen. Los ejercicios de estiramiento deben iniciarse de acuerdo al nivel del practicante, e ir progresando paulatinamente para incrementar la elasticidad, pero lo bastante lento para evitar lesiones. En este caso siempre se debe seguir el consejo del profesor, quien sabrá aconsejar sobre los mejores ejercicios a este respecto.

 Toda serie de ejercicios debe incluir siempre la oxigenación de las fibras musculares. Dichos ejercicios de precalentamiento deben incluir movimientos articulares, posteriormente ejercicios que eleven el ritmo cardíaco, y suaves y progresivos estiramientos. Cada ejercicio particular de estiramiento no debe durar demasiado, y tampoco debe hacerse con rebotes.

 Para practicar la patada:

 Como  arte  marcial que es, el Tai Chi posee  varios  tipos  de patadas,  utilizadas como medio de ataque, y a la vez como  medio para fortalecer las piernas y el abdomen, y consiguiendo, además, elasticidad, flexibilidad y potencia.

 Aspectos más importantes que se deben tener en cuenta al practicar las patadas: 

El peso debe mantenerse en una de las piernas al  ejecutar  la patada.

 La cabeza debe de estar siempre erguida.

 El pie que ejecuta la patada debe de volver siempre al  lugar del que partió.

Los hombros deben mantenerse relajados y bajos.

Si se practican las patadas correctamente, la fuerza adquirida en el abdomen permitirá que el pie apoyado en el suelo se mantenga más y más firme.

 A tener en cuenta: en la medida de lo posible intentar no excederse en la exigencia a la hora de dar la patada. Las exigencias pueden ser tratar de aumentar altura, velocidad, o fuerza. Si bien el progreso incluye poder aguantar cada vez más, nunca hay que sobrepasarse, antes bien preguntar al profesor.

 Después de la patada: 

Luego de la sesión de entrenamiento es conveniente que los músculos disminuyan progresivamente su actividad, de este modo retornarán poco a poco a su nivel de actividad habitual. Disminuir poco a poco va relajando la musculatura, y evita lesiones posteriores.

 Como tip final, siempre es bueno hidrartarse antes, durante, y después del ejercicio. Si bien las bebidas electrolíticas proporcionan elementos extra, personalmente recomendamos el agua porque no requiere ser digerida, entrando así directamente en el organismo.

 

 (Las imágenes han sido tomadas del video de Tai Chi Chuan de la escuela Pachi Tanglang Chuan, filmado en Caracas, Venezuela).

 

 

Esta entrada fue publicada en Tai Chi Chuan y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tips para dar mejores patadas

  1. Aria dijo:

    Fantastic blog post.Really thank you! Really Great.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s